Requisitos para poner máquinas expendedoras

¿Qué requisitos se requieren para poner máquinas expendedoras o vending?
¿Requisitos para poner máquinas vending?

Desde marzo del 2010 NO se requiere ninguna autorización legal previa para ejercer la actividad. Tan solo debemos tener en cuenta las especificaciones técnicas de cada instalación, así como tener en regla la documentación y permisos de venta al público.cuáles son los requisitos a tener en cuenta para montar un negocio de máquinas de venta al público

Conclusión: debemos estar dados de alta como autónomos o empresa y llevar a cabo todas las declaraciones que correspondan a la actividad. En este sentido, contamos con un artículo que explica a fondo cómo tributan las máquinas expendedoras, así como otros menesteres relacionados con la temática.

El vending o uso de máquinas expendedoras, es una actividad económica que está dando muy buenos resultados a emprendedores que han lanzado su propio proyecto de negocio.

Los requisitos para poner máquinas expendedoras son sencillos de cumplir, sobre todo porque desde 2010 ya no es necesario pedir una autorización.

Aun así, existen algunas condiciones que se deben cumplir para realizar esta actividad de manera legal.

1. Darse de alta como autónomo o empresa

Cualquiera que desee desarrollar una actividad, debe incorporarse a alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas.

Esto es importante porque es la manera de dar nombre, personalidad y describir el trabajo que se va a realizar. También ayudará a tener en cuenta aquellos elementos que se podrán desgravar cuando se presenten los informes económicos.

2. Proteger los datos de los proveedores

Las máquinas expendedoras llevan en su interior diferentes productos que se consiguen gracias al contacto con proveedores que se encargan de proporcionarlos.

Es normal conservar un fichero con los datos, en especial, cuando se tienen diferentes proveedores. En estos casos los requisitos para poner máquinas expendedoras que impone la ley son claros: hay que aplicar la protección de datos.

La relación proveedor-cliente se basa en la confianza mutua y la ley de protección de datos vela por que esa confianza no sea violada por nadie.

3. Tener en cuenta los riesgos de la actividad

Todo trabajo conlleva ciertos peligros y riesgos. Las máquinas expendedoras deben transportarse hasta el lugar donde se colocarán. Para ello hay que subirlas a una furgoneta, protegerlas del movimiento, bajarlas y colocarlas.

Durante este proceso, es posible encontrarse en situaciones que pongan en riesgo la salud. Es importante estar al tanto de los riesgos laborales que puede entrañar la manipulación de las máquinas expendedoras y tener un plan de acción.

También, hay que disponer de un seguro de responsabilidad civil para responder en caso de daños a terceras personas. Además, la ley obliga a contratar éste tipo de seguros para que las personas no se vean desamparadas.

4. Higiene y seguridad en el almacén y el transporte de productos

El almacén es el lugar donde se guardan los productos y las máquinas. Ese lugar debe tener una separación real, entre el espacio que ocupan los artículos y la zona que sirva como oficina, para que no haya posibilidad de contaminación.

También debe existir un seguimiento para evitar plagas que puedan dañar el material y afectar a la salud de los trabajadores y un plan para gestionar los residuos.

Los trabajadores tienen que estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos y conocer las normas en cuanto al tratamiento de productos, conservación y transporte.

5. Los datos que identifican la máquina siempre bien visibles

Los requisitos para poner máquinas expendedoras incluyen que éstas tengan su propio carnet de identidad y que esté visible para los clientes.

El carné debe tener visibles datos como la empresa dueña de la máquina, el domicilio, el código de identificación fiscal y un número de teléfono de atención al cliente.

Enlace relacionado: ¿Dónde colocar máquinas de vending?