Publicado el Deja un comentario

Requisitos para poner máquinas expendedoras

¿Qué requisitos se requieren para poner máquinas expendedoras o vending?
  1. Inicio de actividad.
  2. Mantenimiento de la máquina.
  3. Mantenimiento del producto en instalaciones.
  4. Información pública siempre visible.
  5. Seguro civil.

El vending y el uso de máquinas expendedoras es una actividad económica rentable, disponemos de varios casos de éxito en los que el vending es el protagonista.

Los requisitos para poner máquinas expendedoras son sencillos, y más a partir del año 2010 cuando legalmente deja de ser necesario pedir autorización previa para desarrollar la actividad.

A continuación te informamos de los requisitos que se deben cumplir para realizar esta actividad de manera legal y segura.

1. Inicio de actividad

Debemos realizar una Comunicación Previa de Inicio de Actividad e Inscripción en el Registro Sanitario de Empresas y establecimientos Alimentarios.

Tanto la comunicación como la inscripción deberá realizarse en la junta o ayuntamiento correspondiente. Por ejemplo para empresas con domicilio fiscal en Andalucía la comunicación e incripción puede realizarse en los siguientes enlace:

Cualquiera que desee desarrollar esta actividad, debe incorporarse a alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas. En otras palabras, debemos estar dados de alta como empresa o autónomo.

Esto es importante porque es la manera de dar nombre, personalidad y describir el trabajo que se va a realizar. También ayudará a tener en cuenta aquellos elementos que se podrán desgravar cuando se presenten los informes económicos.

2. Mantenimiento de la máquina

limpiar boquillas de máquinas expendedoras
Limpiar boquillas con frecuencia

De cara a los consumidores y sanidad. Debemos mantener la máquina vending limpia y llevar un control del consumible.

En el caso de máquinas de caliente que suministren café o consumibles lácteos, recomendamos programar una limpieza de las boquillas internas de la máquina de forma semanal o incluso diaria. Por los siguientes motivos:

  1. De este modo evitamos es que se acumule consumible y obstruya los conductos.
  2. Evitamos que los mosquitos depositen huevos en los restos de consumible y tengamos un susto.
  3. Ofrecemos un servicio limpio y correcto.

Truco: Programar una limpieza (de forma manual o remota) a primera hora del día antes del primer servicio para garantizar un servicio óptimo.

Las máquinas expendedoras incorporan en su interior productos perecederos y sensibles al ambiente. Cada producto tiene unas necesidades climáticas para permanecer en perfectas condiciones para el consumo.

3. Mantenimiento del producto en instalaciones

Imagen de ejemplo almacén TECMAGLOS

De cara al cliente y a sanidad. Mantener el consumible en zonas limpias y con temperatura equilibrada.

Requisitos distribuidor de vending

Almacén: El almacén debe dedicar una zona específica para guardar los productos perecederos. manteniendo las condiciones necesarias para evitar cualquier tipo de contaminación o deterioro del consumible.

Registro sanitario: Cada comunidad autónoma exige un registro sanitario con sus particularidades. Algunos requisitos son realizar un seguimiento de proveedores, fechas y limpieza programada.

Requisitos operador de vending

La nave tiene que cumplir con mayores condiciones biosanitarias. Pedir información específica a través del ayuntamiento correspondiente. Requisitos generales:

Trazabilidad del producto: Es obligatorio disponer de una trazabilidad de producto en el que identifiquemos cada conjunto de artículos desde su origen hasta su destino final. Incluyendo fecha de compra y otras medidas reguladoras de la comunidad autónoma o ayuntamiento que corresponda.

Carnet de manipulación: Es obligatorio estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos y conocer las normas en cuanto al tratamiento de productos, conservación y transporte.

4. Información pública visible

Los requisitos para poner máquinas expendedoras incluyen que éstas tengan su propio carnet de identidad y que esté visible para los clientes.

El carné debe tener visibles datos como la empresa dueña de la máquina, el domicilio, el código de identificación fiscal y un número de teléfono de atención al cliente.

Recomendamos conservar un fichero con los datos, en especial, cuando se tienen diferentes proveedores. Otro de los requisitos en este sentido es aplicar la protección de datos tanto con nuestros clientes como con los proveedores.

La relación proveedor-cliente se basa en la confianza mutua y la ley de protección de datos vela por que esa confianza no sea violada por nadie.

5.Seguro civil

Durante el proceso de transporte de los bienes de equipo, es posible encontrarse en situaciones que pongan en riesgo la salud. Es importante estar al tanto de los riesgos laborales que puede entrañar la manipulación de las máquinas expendedoras y tener un plan de acción.

También, hay que disponer de un seguro de responsabilidad civil para responder en caso de daños a terceras personas. Además, la ley obliga a contratar éste tipo de seguros para que las personas no se vean desamparadas.

Conclusión: debemos estar dados de alta como autónomos o empresa y llevar a cabo todas las declaraciones que correspondan a la actividad. En este sentido, contamos con un artículo que explica a fondo cómo tributan las máquinas expendedoras, así como otros menesteres relacionados con la temática.

¿Requisitos para poner máquinas vending?

Desde marzo del 2010 NO se requiere ninguna autorización legal previa para ejercer la actividad. Tan solo debemos tener en cuenta las especificaciones técnicas de cada instalación, así como tener en regla la documentación y permisos de venta al público.cuáles son los requisitos a tener en cuenta para montar un negocio de máquinas de venta al público

Enlace relacionado: ¿Dónde colocar máquinas de vending?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.