Publicado el Deja un comentario

Diferencias entre café en grano y café soluble

Café en grano o expresso

Pros: Calidad, sabor.

Contras: Dispensación del servicio más lenta. Máquinas más complejas por lo tanto más posibilidades de incidencias y costo en el mantenimiento.

Café soluble o instant

Pros: Rapidez en la dispensación del servicio. Las máquinas de soluble son más sencillas y por lo tanto más rápidas y fiables. Perfecto para servicios con gran demanda.

Contras: Alcanzar la calidad del expresso es difícil aunque el liofilizado es el que más se acerca.

Máquinas vending con ambos sistemas de dispensación

diferencias entre cafe en grano y cafe soluble
Máquina vending de café ROSSO con ambos tipos de consumible

Las maquinas de bebidas calientes de expresso tienen mas cantidad de elementos para su transformación (molino, dosificador, grupo de expreso, etc) por lo que tienen más posibilidades de incidencias y costo en el mantenimiento.

La ventaja principal de las máquinas de bebidas calientes instant es la rapidez en la dispensación del servicio (expresso 30 – 40s) y un soluble (8 – 12s). Además las máquinas de soluble son más sencillas y por lo tanto más rápidas y fiables. Convenientes para sitios con mucha tirada en poco tiempo.

dispensación vending de varios tipos de cafe soluble y en grano
Panel frontal máquina ROSSO

Lo que debes saber sobre el café para vending y dispensing

La calidad el café en grano (siempre que esté bien conservado) supera cualquier otra transformación que puede sufrir para ser consumido.

¿Qué calidades tiene el café en grano?

Dentro del café en grano y el soluble hay diferentes calidades. En el caso del café en grano natural la calidad, sabor y textura vienen determinadas por las diferentes mezclas ‘blend’ o combinaciones de café, así como por el origen del café. Ej: 30% arábica, 20% kenia, 10% robusta.

¿Qué tipos de café en grano existen?

Café en grano natural y por otro mezcla de torrefacto.

¿Qué es café torrefacto?

Café torrefacto significa que lleva un % de café en grano quemado con azúcar en forma de puntos negros ( esta combinación da un café con mejor presencia por la crema (cuerpo) y es de un sabor más fuerte. En cambio el café natural tiene tantas combinaciones como el vino, según la mezcla (blend) y sus orígenes.

¿Qué tipos de café soluble existen?

Existen dos tipos de café soluble para máquinas vending y dispensing. ➀ Aglomerado (mas económico pero necesitas mas gramos para conseguir un buen café). ➁ Liofilizado (este sistema se acerca mucho a la calidad del café expreso natural).

Referencias: La información del contenido del artículo ha sido facilitada por un experto del vending con más de 20 años de experiencia en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.